Para mandar un archivo realizado con OpenOffice.org (o ahora con LibreOffice) a otro ordenador tenemos varias opciones, dependiendo de las circunstancias :
- Si el destinatario tiene OpenOffice.org o LibreOffice, enviarlo tal cual. Es el formato ODF (OpenDocument Format), y esta homologado por la ISO. Os recuerdo que es gratuito y abierto, y actualmente se está implantando en la Administración Española.
- Si el destinatario tiene Microsoft Office y no os importa que retoque el archivo, guardad el fichero en formato Office(excel, word, …) en guardar como. De la misma manera, también podéis guardarlo en otros formatos (txt, xml, html, …)
- Si el destinatario tiene Acrobat Reader o algun visor de PDF, simplemente en OpenOffice le dais al botón de PDF y os creará el archivo en este formato. Creo que es la mejor opción ya que este visor es gratuito y el formato es el más popular para mandar documentos. De hecho es como mandar un fax “digital”. El documento resultante se puede manipular pero se necesita un programa especial para hacerlo. También podéis crear el documento PDF mediante una impresora virtual de PDF1)
1) Existen impresoras virtuales de PDF tanto en windows como en linux, y acostumbran a ser gratuitas.